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Protocolo de Atención Primaria

PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA

EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

 

1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas las actividades curriculares lectivas; todas las Actividades extracurriculares,

extraescolares, tallere y actividades deportivas autorizadas, a nivel interno y externo, por la dirección del colegio; todas las dependencias internas, en especial, en los patios, en el gimnasio y laboratorios de ciencias y computación;

 

2. El Protocolo deberá ser conocido por todo el personal contratado, por sus Alumnos(as) y por todos los padres y apoderados(as) del colegio;

 

3. Ocurrido un accidente escolar, el personal más próximo al alumno(a) lesionado(a) y/o que ha constatado el accidente, deberá de inmediato informar  al paradocente y/o profesor (los que cuentan con cursos en primeros auxilios aprobados) y solicitar el apoyo correspondiente; también, es imprescindible, de inmediato, informar del accidente a Directora, Sra. Victoria García Valencia.

 

4. En el sitio del suceso o punto del accidente, se procederá a observar al alumno(a) y, si es posible, se le consultará su estado general de salud y/o las lesiones específicas y las condiciones en que ocurrió el accidente escolar;

 

5. Ningún miembro del personal, alumno(a) y/o apoderado(a) está autorizado(a) para aplicar ningún tipo de procedimientos de primeros auxilios al alumno(a) o tomar iniciativas personales o acciones que puedan deteriorar su estado de salud. Se deberá siempre esperar las instrucciones de paradocente encargado (Sandra Figeroa)

 

6. Sólo el paradocente encargado está autorizado, según la gravedad del caso, aplicar el procedimiento básico de los primeros auxilios, específicamente en casos de desmayos, heridas, quemaduras, fracturas, contusiones, luxaciones o torceduras, envenenamientos o golpes de corriente.

 

7. El alumno(a) accidentado, en lo posible, deberá mantenerse en las mismas condiciones, en el mismo lugar y sin ser movido hasta que se le indique, si así lo requiere la situación; de lo contrario, deberá ser trasladado en compañía o bajo la seguridad e instrucciones de un docente. En ningún caso el alumno(a) lesionado(a) se movilizará solo(a) o por su propios medios al lugar en que será atendido.

 

8. Ubicado el lesionado(a) en, oficina, el paradocente encargado, atenderá al alumno(a) lesionado(a) y le proporcionará la mayor atención y comodidad y procederá a chequear los síntomas y/o el estado general de salud y/o revisar las lesiones para, de inmediato comunicarse con el apoderado y evaluar el traslado al hospital correspondiente;

9. En caso de que el accidente sea grave o muy grave, se solicitará de inmediato la ambulancia para que el alumno(a) reciba la atención primaria de urgencia por parte del personal del servicio de emergencia.

 

10. En todos los casos de accidentes graves que afecten a los alumnos(as), la escuela dispondrá de un móvil, para el traslado del accidentado(a) a la urgencia del centro asistencial correspondiente.

 

11. Mientras se espera el traslado del lesionado(a) a la urgencia, en ningún caso, aunque los síntomas o las lesiones sean graves o muy graves, ningún miembro del personal docente o asistente de la educación está autorizado para darle ningún tipo de medicamentos, pastillas, antiinflamatorios, aspirinas u otros tipos de medicamentos.

 

12.El paradocente, en todos los accidentes ocurridos, aunque sean leves, procederá a extender declaración individual de accidente escolar (formulario tipo), con la firma y timbre respectivo autorizado; y procederá a entregarlo a la persona autorizada que traslada al alumno(a) accidentado(a) para presentarlo en el ingreso de la urgencia.

 

13. El Sr. (a) Apoderado(a) deberá concurrir a la urgencia o al establecimiento, para acompañar a su pupilo(a) o, en caso contrario, solicitará a algún familiar cercano el apoyo necesario para ir a urgencia y acompañar a su pupilo(a); una vez atendido el alumno y determinado su tratamiento, deberá trasladarlo a su hogar en la ambulancia o por medios personales.

 

14. Sin embargo, en todos los casos, un asistente de la educación deberá acompañar al alumno(a) en la urgencia mientras sea atendido, reunirse con el Sr. (a) apoderado(a) o a quien lo represente, informarle de los datos del accidente escolar y luego verificar personalmente su traslado al hogar.

 

15. El profesor jefe deberá estar en forma periódica y permanente informado sobre el tratamiento y la salud del alumno(a) hasta su alta y reincorporación normal a clases, informando, en forma constante, a dirección  de la situación particular del alumno(a).

 

16. La declaración individual de accidente escolar se extenderá en todos los casos, por razones expresas de seguridad escolar del lesionado(a), excepto en los casos de accidentes calificados, como muy leves, tales como: rasguños, erosiones en las rodillas, manos o brazos por caídas leves, dolores menores de cabezas, dolores menstruales, dolores de estómagos y otros síntomas de carácter momentáneos o pasajeros y quienes necesiten sólo una menor atención o asistencia de parte del paradocente . En todos estos casos, de igual forma, se deberá consultar e informar de inmediato al apoderado(a) para su constancia. No obstante, cada caso deberá ser monitoreado para verificar la decisión de otorgar la declaración individual de accidente, para ser atendido en el hospital.

17. Extendida y entregada la declaración individual de accidente, sólo el sr. (a)

Apoderado(a) podrá tomar la decisión personal y bajo su absoluta responsabilidad

personal de no hacer uso de éste para la atención bajo los servicios médicos y

hospitalarios del ministerio de salud pública y trasladar a su hijo(a) y/o pupilo a otro centro médico particular, comunicando de inmediato de esta decisión a nuestra paradocente. Esta decisión invalida todo tratamiento médico a cargo del hospital regional, y consultorios del sistema de salud pública.

 

18. El establecimiento publicará a través de su página el presente protocolo de atención primaria y en caso de accidente escolar, para facilitar el acceso y conocimiento del documento a nuestros alumnos, apoderados, docentes, asistentes de la educación y comunidad en general.

 

 

 

                                                                            DIRECCIÓN  ESCUELA MAULE

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