^Subir
  • 1 Escuela Maule F-671
    Escuela Maule F-671, Amistad y Compromiso
  • 2 Corrida Escuela Maule 2016
    Escuela Maule Historico
  • 3 Escuela Maule F-671
    Inscripciones abiertas
  • 4 Talleres
    Nuestra Escuela es cultura, deportes, Medioambiental y tecnologia.
  • 5 Escuela Maule F-671
    Escuela Maule F-671
baner

Proyecto Educativo

Proceso Admisón

Aula Virtual

Buscar

Visitantes

Visitantes Hoy 185 | Ayer 2719 | semana 16138 | Mes 54171 | Total 3757409

CIRCULAR N° 14

logo dem

CIRCULAR N° 14

Señor(a) Apoderado (a):

      Junto con saludarle  afectuosamente, me permito transmitir a Ud., Instructivo llegado desde SECREDUC, y que tiene relación directa con sus hijos  y familia en el Uso de Adhesivos de tipo Doméstico y Escolar, dice lo siguiente:

 

   Esta Subsecretaría, en el permanente esfuerzo por proteger la salud pública, ha estimado pertinente recordar a las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, respecto de la fiscalización de los adhesivos utilizados en actividades escolares.

1.     El DS 144/85, de este Ministerio de Salud Reglamente Producción, Distribución, expendio y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud, siendo esta reglamentación, de acuerdo a su artículo 1°, aplicable a los productos de uso industrial o doméstico que los contenga.

2.     Los solventes sujetos a dicha reglamentación están listados en la Resolución Exenta N° 1634/85 también de este Ministerio de Salud, lista que se encuentra en el anexo de la presente Circular.

3.     En el DS 144/85 se establece, en su artículo 7°, que “se prohíbe el uso en las actividades docentes de los establecimientos de enseñanza Pre-Básica, Básica y Media del país de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos, como así mismo los solventes puros o mezclas de éstos y otros productos que los contenga”.

4.     Por otra parte, respecto del etiquetado de todos los solventes orgánicos listados en la Resolución Exenta N° 1635/85, así como los productos que los contenga, éste debe cumplir con lo señalado en su artículo 4°:

Deberán tener impreso o etiquetado, clara y nítidamente, en caracteres blancos sobre fondo negro o negro sobre fondo blanco, o en colores que contraste el fondo con los caracteres, la siguiente leyenda en idioma castellano:

ÚSESE EN AMBIENTES VENTILADOS

LA INHALACIÓN FRECUENTE DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD

5.     Adicionalmente al etiquetado señalado en el punto anterior, todos los productos peligrosos que se almacenen en bodegas o se exhiban en locales comerciales, deber estar de acuerdo a lo que establece el DS N° 78/2009, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, donde se indica que estos productos deben al menos llevar la siguiente información.

·         Nombre químico del componente peligroso

·         Número UN

·         Nombre, dirección y teléfono del fabricante y/o de importador

·         Medidas de primeros auxilios relativas a la ingestión, inhalación, contacto con la piel, contacto con los ojos,  según corresponda.

·         Información toxicológica sobre efectos agudos y crónicos asociados a la ingestión, inhalación, contacto con los ojos, según corresponda.

·         Precauciones para la manipulación y almacenamiento seguro.

·         Identificación y teléfono del o los Centros de Información Toxicológica específicos.

6.     Al respecto, esta Subsecretaría de Salud Pública instruye a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud el siguiente procedimiento para la fiscalización de adhesivos de uso doméstico o escolar:

a.     Identificar los adhesivos de uso doméstico o escolar que se comercializan en su jurisdicción.

b.    Solicitar al productor o importador la composición química del adhesivo.

c.     Verificar la presencia o ausencia de los solventes listados en la Resolución 1634/85 y en el DS N° 754/98.

d.    Verificar, en el caso de la presencia de solventes en la composición química del adhesivo, la correcta impresión o etiquetado de la leyenda señalada en el artículo 4° del DS 144/85 y el DS N| 78/09.

e.     En caso de inadecuada identificación del producto o de dudas, tomar muestras  y realizar los análisis químicos correspondientes.

7.     Cabe destacar además, que en caso de verificar la presencia de solventes en los adhesivos de uso doméstico o escolar, debe alertarse a la autoridad educacional pertinente para proceder al inmediato retiro de dichos adhesivos de los recintos educacionales.

8.     Todo incumplimiento a las normas antes señaladas debe ser inmediatamente comunicada a este Nivel Central a objeto de poder informar a las demás SEREMIs de Salud para que adopten las medidas pertinentes.

9.     Finalmente, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud deberán informar a esta Subsecretaría de Salud Pública a más tardar con fecha 31 de Agosto los resultados de la fiscalización de los adhesivos de uso doméstico y escolar.

10.  Anexo

LISTADO DE SOLVENTES ORGÁNICOS

SUJETOS A LAS NORMAS DEL DS 144/85

     ACETATO DE AMILO

     ACETATO DE BUTILO

     ACETATO DE ETILO

     ACETATO METILO

     ACETATO DE PROPILO

     ACETONA

     ALCOHOL AMÍLICO

     ALCOHOL BUTÍLICO

     ALCOHOL ISO PROPÍLICO

     ALCOHOL METÍLICO

     BENCENO

     CICLOHEXANO

     CICLOHEXANONA

     CICLOHEXENO

     CLOROFOMO

     CLORURO DE METILENO

     DICLORURO DE ETILENO

     DICLORURO DE PROPILENO

     ESTIRENO

     ÉTER ETÍLICO

     ÉTER ISOPROPÍLICO

     FORMIATO DE ETILO

     MEILETILCETONA

     METILBUTILCETONA

     METILPROPILCETONA

     SULFURO DE CABONO

     TETRACLOROETILENO

     TETRACLORURO DE CARBONO

     TOLUENO

     TREMENTINA

     TRICLOROETANO

     TRICLOREOTILENO

     XILENO

***Este documento fue entregado a los apoderados.                                   

                                                Atentamente,

LA DIRECCIÓN

Maule, 06 de Agosto de 2013

Copyright © 2013. Escuela Maule F-671 Rights Reserved.


Facebook