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Resumen de Ingresos CGPA Escuela Maule Periodo 2015

 

 

Cuadro Resumen de Ingresos

Descripción

Cantidad $

1

Saldo Anterior 2014

0

2

Matricula 2015 (libreta de ahorro)

1.108.497

3

Ingreso furgón Marzo

176.200

4

Ingreso furgón Abril

234.648

5

Ingreso furgón Mayo

19.640

6

Ingreso furgón Julio - Agosto

87.300

7

Ingreso furgón Septiembre

200.300

8

Ingresos Rifa

260.000

9

Corrida familiar

284.000

10

Ingreso furgón Octubre

9.640

11

Ingreso furgón Noviembre

88.660

12

Ingreso furgón Diciembre

2.610

     
   

2.471.485

                                                                                                                                                            

Cuadro Resumen de Egresos

Descripción

boleta

Cantidad $

1

Café , Te , endulzante

76574

5.429

2

Actividad día de la Madre (detalle nº 1)

Detalle 1

95.800

3

Actividad día del Alumno (detalle nº 2)

Detalle 2

153.170

4

Proyecto repisas

Vale nº 1

430.000

5

Cuaderno y talonario recibo de dinero

229693

1.600

6

Notaria Coronel

124229

2.000

7

Mantención furgón Diciembre(goma de puerta )

83283-44175

38.350

8

Corrida familiar

libro

599.319

9

Aniversario escuela

libro

88.762

10

Día del apoderado

libro

369.320

11

Mantención furgón Diciembre(cambio bomba agua y retenes9

4945-51751841

89.000

12

Aporte octavo año

libro

50.000

13

Premio lugares Diciembre

813042515

138.620

14

Talonario bekron

9870-362737409

33.900

15

Campeonato escolar

libro

30.000

16

Traslado sodimac .escuela

Vale nº 12

10.000

       
   

Sud Total

2.135.270

       

 

Cuadro Resumen General

Descripción

Cantidad $

1

Ingresos

2.471.485

2

Egresos

2.135.270

3

   
     
 

Total Saldo a Favor

336.215

     

                       

 

 

Actividades En Que Participo y Aporto CGPA año 2015

 

 

-Día da la Madre

-Día del Alumno

-Proyecto repisas Biblioteca

-Corrida familiar

-Rifa

-Aniversario Escuela

-Día del apoderado

-Aporte Campeonato Escolar 2015

-Entrega premios lugares Diciembre

 

Erick Rivas A.Marcos Meza        Marcos Meza Pray

   Presidente                                        Tesorero

                                                                      

Plan de Trabajo 2015

PLAN  DIRECTIVA 2015

OBJETIVOS:

a)            Mantener comunicación permanente con los niveles directivos tanto para obtener y difundir informaciones referentes a programas, y proyectos educativos del establecimiento como plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso educativo y vida escolar.

b)           Apoyar la labor educativa aportando recursos para favorecer el desarrollo integral de los alumnos.

c)            Fomentar vínculos  con los padres y el establecimiento  que faciliten el apoyo de éstos hacia las actividades escolares y el rol que les corresponde desempeñar como apoderados. 

 

ACTIVIDADES:

1° Asistir a reuniones de micro centros  para  recoger sugerencias y motivación de los padres y Apoderados

2° Cobrar cuota de incorporación al Centro General de Padres y Apoderados. ($ 10.000)

3° Administrar el bus escolar en la parte mecánica y de recursos.

4° Realizar Rifa Anual.

5° Apoyar actividad para celebrar  el  Día del alumno.

6 ° Celebrar el día del Apoderado. (Asamblea General - Noviembre)

7° Sesionar  3 veces al año con reuniones de microcentros.

8° Sesionar  3 veces al año con asambleas generales ordinarias.

9° El directorio sesionará  de manera ordinaria una vez al mes.

10° Gestionar con autoridades y empresas futuros proyectos en beneficio de la escuela.

11º Desarrollar la Primera Corrida Familiar de la Escuela Maule.

12º Participar en Ceremonias de Licenciaturas de Octavos y Kinder.

13º Considerar presentes especiales en fechas importantes durante el año.

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Asistir a reuniones de micro centros  para  recoger sugerencias y motivación de los padres y Apoderados

   

X

X

X

X

X

X

X

 

Cobrar cuota de incorporación al Centro General

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Realizar Rifa Anual

       

x

         

Administrar el bus escolar en la parte mecánica y de recursos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Organizar actividad para celebrar  el  Día del alumno.

   

X

             

Celebrar el día del Apoderado.

               

x

 

 Sesionar  3 veces al año con reuniones de micro centros

     

X

 

X

   

X

 

Sesionar  3 veces al año con asambleas generales ordinarias.

     

X

 

X

   

x

 

El directorio sesionará  de manera ordinaria una vez al mes.

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Gestionar con autoridades y empresas futuros proyectos en beneficio de la escuela.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Primera Corrida Familiar Escuela Maule

           

X

 

X

 

Participar en Ceremonias de Licenciaturas octavos y kinder

                 

X

Considerar presentes especiales en fechas importantes

   

X

 

X

 

X

X

X

X

                                                                                                              Directiva CEGEPA

Mayo de 2015 

Reglamento CGPA

 
REGLAMENTO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y  APODERADOS 2015

 

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO GENERAL  DE PADRES Y APODERADOS DE LA ESCUELA MAULE F- 671 CORONEL

 

TITULO PRIMERO

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO Nº1  

El Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela “Maule” F 671 de Coronel  es una Organización Comunitaria Funcional, que se rige por la LEY Nª 19.418.con personalidad jurídica.

 

ARTICULO Nº2

El Centro General de Padres y Apoderados, organismo que representa a los padres y apoderados entre las autoridades del Establecimiento tendrá como objetivo.

 

a)    Fomentar la preocupación de sus miembros por la formación  y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consecuencia de ello, promover las acciones de estudio y capacitación que sean convenientes para el mejor cometido de las responsabilidades Educativas de la familia.

b)    Integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada en principios, valores e ideales Educativos comunes, canalizando para ello las aptitudes, intereses y capacidades personales de cada uno.

c)    Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el Establecimiento que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las Actividades Escolares.

d)    Apoyar la labor Educativa del Establecimiento, aportando  esfuerzo y recursos para favorecer el desarrollo integral del alumnado,

e)    Proyectar acciones hacia la comunidad en general; difundir los propósitos e ideales del  Establecimiento cuando  corresponda, participar en todos aquellos programas de progreso social que obren en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y de la juventud;

f)     Proponer y patrocinar dentro del respectivo  Establecimiento y en la Comunidad, iniciativas que favorezcan  la formación integral de los alumnos y alumnas, en especial aquellas relacionadas con el mejoramiento de  las acciones  económicas, culturales, sociales y de salud que puedan afectar las oportunidades  y el normal desarrollo de los alumnos.

g)    Mantener  comunicación  permanente con los niveles Directivos del Establecimiento tanto para obtener y difundir  entre  sus miembros educativos del Establecimiento como para plantear, cuando corresponda las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres relativas al proceso Educativo y vida Escolar;

h)    Conocer, cuando la Dirección  del establecimiento lo estime procedente, el presupuesto y el Plan Anual de inversión de fondos del  Establecimiento, e informar a la Dirección  de las observaciones que le merezca. Del mismo modo podrán conocer el balance del año anterior y formular las observaciones que estimare pertinentes;

i)     Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que las leyes les señalen:

j)     Realizar todo aquello que en definitiva, vaya en busca del bien común  de la Comunidad Educacional en su conjunto.

 

ARTICULO TERCERO:

El Domicilio de este Centro  de Padres y Apoderados será en Avenida Costanera Nº 999 Maule  Comuna Coronel, Provincia de Concepción, Octava Región 

La duración será  indefinida y el número de sus socios ilimitado.

 

TITULO SEGUNDO

 DE LOS SOCIOS Y DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

ARTICULO CUARTO

 

  Los socios del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Maule podrán  ser de tres  clases: activos, cooperadores y honorarios.

 

ARTICULO QUINTO

 

 Serán socios activos del Centro de Padres y Apoderados, el padre o madre, o en su defecto el  tutor o curador, que tengan hijos o pupilos en calidad de alumnos del Establecimiento   Escuela Maule F-671, que así lo soliciten, sin perjuicio de su derecho de designar a un tercero para que actúe en su representación. La persona designada deberá ser mayor de edad.

 

ARTICULO SEXTO

 

Serán socios cooperadores las personas naturales o jurídicas que se comprometan a contribuir al cumplimiento de los fines del Centro de Padres y Apoderados.

 

Si esta contribución fuera de carácter económico, el Directorio y el socio cooperador fijaran su monto de común acuerdo.

 

Corresponde al Directorio aceptar o rechazar la designación de socio cooperador.

 

Los socios cooperadores no tendrán más derechos que el de ser informados anualmente de la marcha de la institución, ni otra obligación que la de cumplir oportunamente con la contribución a que se hubieren comprometido.

 

ARTICULO SÉPTIMO

 

Serán socios honorarios, aquellas personas que el Directorio por sus merecimientos o destacada actuación a favor del Establecimiento o del Centro de Padres y Apoderados, otorgue esta distinción por unanimidad” Los socios honorarios no tendrán derechos ni obligaciones”.

 

ARTICULO OCTAVO

Los socios activos tendrán los siguientes  derechos:

a)          Elegir y ser elegidos para los cargos de miembros al Directorio y demás organismo que integran la estructura orgánica de la entidad;

b)          Disfrutar de los servicios y beneficios que, de acuerdo con los estatutos y reglamentos, otorgue la entidad a sus miembros;

c)          Presentar cualquier proyecto o proporción al estudio del Directorio, el que decidirá su rechazo o inclusión en la tabla de la Asamblea General.

Todo proyecto o proporción patrocinada por el 10% de los socios, con anticipación de quince días  a la asamblea general, será presentada a la consideración de éste, y

d)          Participar con derecho a voz y a voto en las asambleas generales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en él articulo 5º, los derechos  contemplados en las letras a) y d) del presente artículo sólo podrán ser ejercidos por el padre o la madre presentes en la respectiva reunión o Asamblea, o por uno de ellos, a  voluntad de ambos, si los dos tuvieren  la calidad de asistentes. En el evento, que el padre  y  o la madre hubiere  designado a un tercero  para que tenga su representación en el ejercicio de los derechos a que este inciso se refiere, se preferirá siempre al presente en respectiva reunión o asamblea, o al representante del padre si ambos hubieren hecho la designación, y concurrieren  simultáneamente a la reunión  o asamblea y no se pusieren  de acuerdo respecto  a cual actuará.

 

ARTICULO NOVENO

Son obligaciones de los socios activos:

a)   Cumplir los estatutos, reglamentos e instrucciones del Directorio o de las Asambleas Generales;

b)  Desempeñar oportuna y diligentemente los cargos o comisiones que se les  encomienden;

c)   Procurar acrecentar el prestigio del Centro de `Padres y Apoderados;

d)  Asistir a las reuniones de la Asamblea, sean Ordinarias y Extraordinarias, ejerciendo sus derechos en la forma establecida en los estatutos y reglamentos; y,

e)   Pagar puntualmente las cuotas  sociales, ordinarias como extraordinaria. (Esta letra debe suprimirse en el caso de establecimientos educacionales subvencionados).

 

ARTICULO DECIMO

En el evento de no cumplir con sus obligaciones los socios activos pueden ser sancionados con las siguientes medidas, atendiendo a lo siguiente:

a)   Faltas leves, con amonestación verbal o escrita;

b)  Incumplimiento reiterado o grave, con suspensión hasta por seis meses de todos sus derechos;:

c)   Actos graves que comprometan el prestigio o existencia de la institución, con la expulsión. En el evento que estos actos fueran constitutivos de delitos, además de la sanción señalada en esta letra, se ejercerán loas acciones civiles y criminales que correspondan.

d)  La medida de expulsión deberá ser acordada con el voto conforme de los dos tercios.

           De los miembros presentes del Directorio, en una reunión extraordinaria convocada específicamente para tratar esta materia.

                   Si el efecto fuese un Director, este acuerdo será adoptado en una reunión de Directorio, con exclusión de aquél.

 

                   El acuerdo debe ser notificado al afectado por carta certificada, acompañando copia de los antecedentes que lo ameritara ron. Se debe entender practicada esta notificación  transcurridos cinco días, desde la fecha de su despacho por la Oficina de Correos.

 

                   El afectado una vez notificado podrá, dentro del plazo de treinta días, contado desde la fecha de la notificación del acuerdo, solicitar al Directorio por escrito, reconsideración de la medida, el cual deberá resolver dentro del plazo de quince días, contado desde la fecha en que se presentó la reconsideración.

 

                   El afectado podrá además, dentro del plazo de treinta días señalado en el inciso anterior, por escrito apelar ante la Asamblea General. El Directorio pondrá la apelación en conocimiento de la Asamblea General Ordinaria de Socio, que se  celebre, la cual  resolverá en definitiva, conversando  el socio sus derechos y obligaciones de tal, en tiempo intermedio.

 

ARTICULO ONCE

La calidad de socio activo se pierde:

a)   Por dejar de pertenecer el alumno al el Establecimiento educacional;

b)  Por renuncia;

c)   Por expulsión;

d)  Por haberse constituido en mora de pagar las cuotas sociales durante dos años consecutivos, a lo menos.

En el evento que el socio, por alguna situación calificada por el Directorio, no estuviese en la posibilidad de pagar las cuotas sociales no perderá calidad de socio. Si lo anterior acontece por más de seis meses consecutivos, se le suspenderá el goce de su derecho, los que serán recuperados tan pronto como se ponga al día en su deuda.

Este inciso debe suprimirse en el caso de Establecimientos Educacionales subvencionados.

ARTICULO DOCE:

La calidad de socio cooperador y la de honorario se pierden por muerte, en el caso de las personas naturales, disolución o cancelación  de la personalidad  jurídica en el caso de las entidades que gozan de ese beneficio, y por renuncia. La de socio cooperador, además, por el incumplimiento de las obligaciones contraídas a favor del Centro  durante seis meses consecutivos, sin perjuicio que, si el Directorio así lo acuerda a solicitud del interesad, pueda recuperar esa calidad siempre que se ponga al día en las contribuciones económicas u obligaciones a que se hubiere comprometido.

 

TITULO TERCERO 

DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO TRECE:

Las Asambleas Generales serán Ordinarias o Extraordinarias.

 

La(s) Asamblea(s) General(s) Ordinaria(s) se celebrará(n) en él (los) mes(es) de ABRIL y  JULIO Y DICIEMBRE de cada año.  

 

En la Asamblea General Ordinaria del mes de Abril deberán tratarse las materias siguientes:

 

a)   Memoria anual de las actividades de la institución y el balance correspondiente;

b)  Informe de la Comisión Revisadora de Cuentas;

c)   Cuotas de incorporación y ordinarias que deben pagar los asociados;

d)  Presentar y aprobar proyectos y presupuestos de la Organización;

e)   Presentar propuestas para la formulación del Plan de Desarrollo Educativo Municipal, cuando procediere;

f)    Elegir cuando corresponda a los miembros del Directorio y la Comisión Revisadora de Cuentas; y,

g)  Cumplir con todo aquello que conforme a la ley y  y a los estatutos, no es de competencia de las Asambleas Generales Extraordinarias.

       Si la Asamblea General Ordinaria no se celebrare en el día señalado, el Directorio  el  Convocará  a una nueva que tendrá  igualmente el carácter de Asamblea General Ordinaria, para tratar las mismas materias.

 

En la Asamblea General Ordinaria del mes de diciembre se realizará la Cuenta pública del año que está finalizando.

 

 

ARTICULO CATORCE

             Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán ser convocadas por el Directorio cada vez que se estime necesario para la marcha de la Institución , por el Presidente del Directorio o, a lo menos por un tercio de los socios , solicitud que debe constatar por escrito.

 Debe indicarse en la convocatoria los temas a tratarse , en el caso que se avoquen  a otras materias, cualquier resolución no producirá efecto.

ARTICULO QUINCE

Las siguientes materias solo pueden ser tratadas en Asambleas Generales Extraordinarias:

a)   La Reforma de los estatutos;

b)  La disolución de la Organización;

c)   Las reclamaciones contra los directores, para hacer efectivas, cuando proceda, las responsabilidades que correspondan de acuerdo a la ley y los estatutos;

d)  La compra, venta, permuta, hipoteca  y transferencia de los bienes raíces  de la Organización, arrendamiento  de inmueble por un lapso superior o cinco años, constituir servidumbres o prohibiciones de gravar o de enajenar;

e)   El presupuesto anual de entradas y gastos. El directorio debe convocarla para este efecto, dentro del mes siguiente de su elección

             Los acuerdos que recaigan sobre  a), b) y c) deben reducirse a escritura pública, que suscribirá en representación  que le corresponde al Presidente del Directorio.

 

ARTICULO DIECISÉIS:

Las  citaciones a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, deberán hacerse en la libreta de comunicaciones de los alumnos, a lo  menos, con diez días de anticipación a la fecha de respectiva reunión, debiendo contener la tabla de las materias que se tratarán.

No podrá citarse en una misma comunicación para segunda reunión, cuado por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

ARTICULO DIECISIETE:  

Las asambleas Generales se entenderán legalmente instaladas y constituidas  con la concurrencia de, a lo menos, la mitad  más uno  de los socios activos. Si no se reuniere ese quórum, se dejará constancia  de  este hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación, la cual deberá tener lugar dentro de los quince días siguientes al de la primera citación   , y en este caso la Asamblea se celebrará con los que asistan. A la segunda convocatoria.

Para los efectos de determinar el quórum para la constitución de la Asamblea General, cuando concurran ambos padres y / o representante designado, se considerará a todos ellos como un solo socio.

ARTICULO DIECIOCHO:

Los acuerdos en la Asamblea General se  adoptarán con el voto de la mayoría absoluta de los socios activos presentes con derecho a voto, salvo  cuando la ley o el estatuto exigiera un quórum especial.

 

ARTICULO DICINUEVE:

Cada socio  activo tendrá derecho a un voto.

ARTICULO VEINTE:

Se debe dejar constancia en un Libro de Actas de todas las deliberaciones y acuerdos adoptados, el cual debe llevar la firma del Presidente y Secretario o por quienes los estén representando y la de los asistentes o, a lo menos, de  dos de ellos designados para el efecto por la asamblea.

Se podrá estampar en él los reclamos y sugerencias que los socios estimen pertinentes a la reunión.

ARTICULO VEINTIUNO

Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Organización y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o la persona que haga a sus veces.

Si falta el Presidente, la Asamblea será presidida  por el Vicepresidente, y en su  defecto, por el Director o persona que la propia Asamblea designe para el efecto.

 

TITULO CUARTO

DEL DIRECTORIO

ARTICULO VEINTIDOS

La dirección y administración corresponde a un Directorio, el cual está constituido por un presidente, un vicepresidente, un secretario general, un prosecretario, un tesorero y _____directores, los que permanecerán  en su cargo por el plazo de dos año, pudiendo ser  reelegido.

Formará parte del Directorio por derecho propio, con derecho a voz el Director del establecimiento educacional o la persona por él designada.

ARTICULO VEINTITRÉS

 

El Directorio debe ser elegido en la Asamblea General Ordinaria del mes de JULIO

Mediante votación secreta, en la cual cada socio activo sufragará por________________________

(número de directores) personas distintas.

 

Serán elegidos aquellos que, en la Asamblea General Ordinaria del mes De JULIO. Mediante votación secreta, en el cual cada socio activo sufragará  por UNO DE LA LISTA  (Número de directores) personas distintas.

 

Serán elegidos aquellos que , en una misma  y única  votación obtengan mauro cantidad de votos, correspondiéndole el cargo de Presidente a quién obtenga la primera mayoría individual, los demás cargos se proveerán por elección entre los propios miembros del Directorio,. En caso  de empate prevalecerá la antigüedad como socios y si ésta subsiste, se procederá  a sorteo entre los empatados.

ARTICULO VEINTICUATRO

 

Sólo podrán ser miembros del Directorio aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

a)   Ser mayor de 18 años de edad.

b)  Ser Chileno o extranjero avecinado por más de tres años en el país;

c)   Ser socio activo con una antigüedad de  a lo menos un año;

d)  No habérsele aplicado una medida disciplinaria de las contempladas en el estatuto;

e)   No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva.

 

ARTICULO VEINTICINCO.

·        El directorio debe constituirse en una reunión que ha de celebrarse dentro de los 10 días siguientes a la fecha de su elección.

 

ARTICULO VEINTISÉIS:

·        Las sesiones del Directorio serán las ordinarias que deben celebrarse UNA VEZ AL MES, y las extraordinarias que serán las convocadas pro el Presidente o la mayoría de los miembros, indicando el objeto de la reunión.

·        Las citaciones deben hacerse por carta dirigida al domicilio que se registró en la organización. Las citaciones a reuniones  extraordinarias se harán mediante carta certificada dirigida a esos  mismos domicilios, debiendo expresarse el motivo de la reunión.

·        Se requiere la mayoría absoluta de sus integrantes para efectuar reuniones de Directorio, como también para los acuerdos adoptados, si se produce empate, dirime el Presidente.

 

 

 

 

ARTICULO VEINTISIETE:

·        En caso de fallecimiento, renuncia, imposibilidad definitiva o temporal de un director, se reemplazará pro el director suplente que corresponda, el que permanecerá por el tiempo que falte para completar el lapso del reemplazo o el que dure la imposibilidad temporal.

 

ARTICULO VEINTIOCHO:

Corresponde al Directorio:

a)   Dirigir y administrar los bienes de la Organización conforme a sus objetivos ;

b)  Estimular la participación de los padres y apoderados en las actividades del  Centro;

c)   Informar periódicamente a la  Dirección del Establecimiento Maule F- 671  Individualizarlo acerca del desarrollo de programas de trabajo del centro, de las inquietudes e intereses de los padres en torno a la marcha del proceso escolar, y obtener de dicha dirección la información indispensable para mantener compenetrados a los padres y apoderados de los propósitos y desarrollo del proyecto educativo del establecimiento;

d)  Convocar a  la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, cuando corresponda, conforme a los estatutos  y a los Delegados del curso;

e)   Redactar y someter a la Asamblea General, los reglamentos que deberán dictarse para el buen funcionamiento de la Organización, como también todo aquello que se estime necesario;

f)    Cumplir los acuerdos de la asamblea general;

g)  Someter a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria una memoria, balance e inventario que señale la inversión de los fondos y otros antecedentes pertinentes;

h)  Formular el presupuesto anuela de entradas y gastos, y el Plan Anual de Actividades y someterlos en el mes de marzo a la aprobación de la Asamblea General Extraordinaria;

i)     Designar comisiones especiales y supervigilarlas;

j)     Designar a los socios honorarios;

k)   Autorizar al Presidente a invertir fondos sociales, sin previa consulta a la Asamblea General; pero señalándole la obligación de rendir cuenta en la primera reunión de Directorio que se efectué, después de realizada dicha inversión;

 

ARTICULO VEINTINUEVE:

Como administrador de los bienes sociales, el directorio está facultado para comprar, vender, da y tomar en arrendamiento, ceder transferir toda clase de bienes muebles y valores mobiliarios; dar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles por un periodo no superior a cinco años; aceptar cauciones; otorgar cancelaciones y recibos; celebrar  contratos de trabajo , fijar sus condiciones y recibos; celebrar contratos de mutuo y cuentas corrientes, abrir y cerrar cuentas corrientes de depósitos, y ahorro y crédito y girar sobre ellas; retirar talonarios y aprobar saldos; endosar y cancelar cheques; constituir, modificar, prorrogar, disolver y liquidar sociedades, corporaciones, fundaciones y comunidades, asistir a las asambleas o juntas con derecho a voz y voto; conferir y revocar poderes y transigir; aceptar toda clase de herencia, legados o donaciones, contratar seguros, pagar las primas, aprobar liquidaciones de los siniestros y percibir el valor de las póliza; firmar, endosar   y cancelar pólizas; estipular en cada contrato que celebre los precios, plazos y condiciones que juzgue; anular, rescindir, resolver, renovar y terminar dichos contrato; poner termino a los contratos vigentes, por resolución, desahucio o cualquiera otra forma; contratar créditos con fines sociales, delegar en el presidente y un director o en dos o más directores o en un tercero con acuerdo unánime del directorio, el ejercicio de las facultades económicas que se acuerden y las  administrativas que requiere la organización interna del Centro de Padres. Sólo por acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria  de socios se podrá comprar, vender, hipotecar, permutar, ceder, transferirlas bienes raíces de la entidad; constituir servidumbres y prohibiciones de gravar y enajenar y arrendar inmuebles por un plazo superior a cinco años.

 

ARTICULO TREINTA:

Corresponde al Presidente  o quien lo subrogue, llevar a cabo  cualesquiera de los actos acordados en el artículo anterior, en conjunto con el Tesorero u otro Director, si aquél  no pudiere concurrir , debiendo en su actuar regirse por los términos del acuerdo  del Directorio o Asamblea.

 

 

 

ARTICULO TREINTA Y UNO

De los acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro de actas que será firmado por todos los directores que asistieron a la reunión.

Si algún Director lo estima necesario podrá exigir que se deje constancia en el acta, de su observación o reparo.

 

TITULO QUINTO

DEL PRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE.

ARTICULO TRINTA Y DOS

El presidente del Directorio, el cual además es Presidente de la Organización, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá, asimismo, las siguientes atribuciones:

 

a)   Presidir las reuniones del Directorio y de la Asamblea General de Socios;

b)  Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin prejuicio de las funciones  que el estatuto  encomiende al Secretario General, al Prosecretario , al Tesorero y otros funcionarios que designe el Directorio;

c)   Organizar los trabajos del Directorio, estando facultando par a establecer prioridades en su ejercicio:

d)  Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Organización;

e)   Dar cuenta anualmente, en la Asamblea General Ordinaria de Socios que corresponda en nombre del Directorio, de la marcha de la  institución y del estado financiero de la misma;

f)    Velar pro el cumplimiento de los estatutos, de los reglamentos, de los planes de trabajo y de los acuerdos; y,

g)  Cumplir con todo aquello que le señalan los estatutos y la ley.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO:

Corresponderá al Secretario General :

a)   Desempeñar las funciones de Ministerio de Fe  en todo aquello en que deba intervenir;

b)  Certificar la autenticidad de los acuerdos y resoluciones del Directorio y de la Asamblea Genera;

c)   Redactar y despachar, con su firma y la del Presidente, toda  la correspondencia de mero trámite;

d)  Constatar personalmente la correspondencia de mero trámite.

e)   Tomar las Actas de las sesiones de Directorio y de las Asambleas  Generales, redactarlas e incorporarlas en los libros respectivos con su firma, antes que el organismo competente se pronuncie sobre ellas;

f)    Señalar a la asamblea general, cuando proceda, las inhabilidades que afecten a los postulantes al Directorio;

g)  Despachar las citaciones, instruyendo al efecto, a los delegados de cada curso, conforme a lo preceptuado en estos estatutos,

h)  De  acuerdo con el Presidente  redactar la tabla del Directorio y de las asambleas generales;

i)     Autorizar con su firma las copias de las actas solicitadas por algún miembro de la Organización:

j)     Cumplir, en definitiva, con todo aquello que le encomienda el Presidente, el Directorio, los Estatutos y la ley.

 

ARTICULO TREINTA Y CINCO

Corresponderá al Prosecretario:

a)   Llevar al día el archivo de toda la documentación de la Organización;

b)  Llevar el Registro de Socios, las solicitudes de ingreso y atender a los socios en sus peticiones; y,

c)   Subrogar al Secretario General en los casos de ausencias o impedimento que no sea definitivo, renuncia o fallecimiento, hasta el término del impedimento o la designación del nuevo Secretario General.

ARTICULO TREINTA  Y SEIS:

Corresponderá al tesorero:

a)   Responsabilizarse de la custodia de los bienes y valores de la organización;

b)  Rendir fianza a satisfacción del Directorio al hacerse cargo de sus funciones, conforme a lo dispuesto en el reglamento;

c)   Llevar al día los libros de contabilidad, conforme a los dispuesto en reglamento;

d)  Mantener depositados en la cuenta corriente, la institución bancaria que señale  el Directorio, los fondos de la Organización;

e)   Efectuar, conjuntamente con el Presidente, todos los pagos o cancelaciones relacionados, los fondos de la Organización

f)    Organizar  la cobranza de las cuotas y de todos los recursos de la entidad;

g)  Exhibir cuando corresponda, todos los libros y documentos de la Tesorería para su revisión y control;

h)  Llevar y mantener al día el inventario de todos los bienes de la institución; y,

i)     Presentar en forma extraordinaria un estado de tesorería, cada vez que lo acuerde el Directorio, o la Asamblea General,  y el balance general de todo el movimiento contable del respectivo período.

ARTICULO TREINTA Y SIETE

Corresponderá a los Directores :

a)   Integrar las comisiones de trabajo, acordadas por el Directorio o la Asambleas Generales.

b)  Asistir con puntualidad  y regularidad a las sesiones de Directorio y a las Asambleas Generales;

c)   Cooperar con los fines de la corporación; y,

d)  En los casos de ausencia del Presidente  y del Vicepresidente presidir las sesiones del Directorio o de las asambleas generales, previa designación de entre los Directores presentes, hecha  en la misma sesión o asamblea, a requerimiento del Secretario  General.

TITULO SÉPTIMO

DE LOS DELEGADOS DE CURSO

 

ARTICULO TREINTA Y OCHO:

En cada curso del Establecimiento existirá un representante, que actuará con la denominación del Delegado de Curso, durará un año en sus funciones y podrá ser reelegido..

ARTICULO TREINTA  Y NUEVE:

Corresponderá a los Delegados de Curso:

a)   Organizar y orientar la participación de los padres y apoderados de su curso;

b)   Recoger las opiniones y propuestas de éstos; y,

c)   Vincular a sus curso con el Directorio del Centro.

ARTICULO CUARENTA:

Los Delegados de Curso serán elegidos en la primera reunión de curso que se celebre, la cual deberá ser citada dentro de los primeros treinta días de clases en que comience el período escolar.

                   La citación se hará por el Delegado de Curso del año anterior en coordinación con el Profesor Jefe, o por éste si aquel por cualquier circunstancia estuviese impedido para ello. La reunión se efectuará con los socios activos del respectivo curso que asistan, y a la  citación, elección acuerdo y  requisitos para ser los artículos 16º 18º,20º,24º, letras a), b), c) y e) de ese estatuto, sin perjuicio de los reglamentos que se dicten para el funcionamiento de la reunión y las actividades que deben cumplir los delegados que se elijan.

 

TITULO OCTAVO

DE LOS BENEFICIOS SOCIALES

 

ARTICULO CUARENTA Y UNO:

El Centro de Padres de la institución ESCUELA MAULE F – 671 CORONEL proporcionará a sus socios  pupilos los beneficios sociales que señala  el estatuto, de   acuerdo con el programa  de actividades y el presupuesto de entradas y gastos que apruebe la Asamblea General Extraordinaria.

 

 

Como beneficio permanente del CEGEPA, se establece un descuento especial para el uso del furgón escolar para quienes se encuentren en situación socioeconómica vulnerable, lo que debe ser acreditado por un informe social del respectivo municipio. En tal sentido, se establece la siguiente tabla de descuentos del furgón escolar:

 

-       El primer alumno: cancela 100% de la mensualidad.

-       El segundo o más: se aplica un descuento del 50% por hijo.

 

En todo caso, el CEGEPA podrá recibir requerimientos especiales de los apoderados los que serán analizados caso a caso en asambleas ordinarias. 

 

 

ARTICULO CUARENTA Y DOS

Para tener derecho a gozar de los beneficios sociales que determine anualmente el Directorio , los socios  interesados deberán reunir los requisitos que determine el reglamento respectivo, elaborado para el cumplimiento de dichas funciones específicas. Asimismo, será obligación del solicitante de tal beneficio presentar un informe social de un profesional acreditado, de la respectiva municipalidad o institución correspondiente. 

 

 

ARTICULO CUARENTA Y TRES:

El monto de los beneficios de carácter asistencial será fijado por la Asamblea General ordinaria, a proposición fundada por escrito del Directorio, considerando la disponibilidad presupuestaria.

 

Los beneficios sociales no involucran un seguro,  y por tanto, los socios, o sus pupilos en su caso, no podrán exigir su pago de la entidad, la que los pagará en la medida que existan de fondos para ello.

TITULO NOVENO

DEL PATRIMONIO  SOCIAL

 

ARTICULO CUARENTA  Y CUATRO

El patrimonio de la Organización estará formado por:

a)          Cuotas de incorporación cuando corresponda,

b)          Cuotas ordinarias ;

c)          Cuotas extraordinarias cuando corresponda.

d)          Bienes que la institución adquiera a cualquier titulo y;

e)          Producto de los bienes y actividades sociales.

 

 

ARTICULO CUARENTA  Y CINCO:

 

La cuota de incorporación tendrá un valor mínimo de __________________ Unidad (es) Tributarias Mensual(es) y  un máximo de ___________________________ Unidades(es) Tributaria Mensual(es)

 

         La cuota ordinaria será mensual  o anual y tendrá un valor mínimo de _________________________ Unidad(es) Tributaria Mensual(es).

                           

                                               Tanto la cuota de incorporación como la ordinaria mensual, serán determinadas  para el período social correspondiente, dentro de los límites señalados en este artículo por la Asamblea General Ordinaria, a proposición fundada del Directorio, considerando tanto las posibilidades económicas de los socios como las necesidad de la entidad.

 

ARTICULO CUARENTA  Y SEIS

En los Establecimientos educacionales subvencionados, el monto máximo total de la cuota ordinaria no podrá exceder al valor de media Unidad Tributaria Mensual al año,  y el monto mínimo no podrás ser inferior a un cuarto de dicha Unidad Tributaria Mensual, sin perjuicio de que su pago sea voluntario para los socios activos y de que éstos puedan decidir enterarlo en diez mensualidades iguales y sucesivas, conforme al valor que dicha unidad tenga en el mes en que se pague la cuota.

 

ARTICULO CUARENTA Y SIETE:

Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la Asamblea General Extraordinaria en casos justificados.

                            Los fondos recaudados por concepto de cuotas extraordinaria, no pueden ser destinado a otro fin, que sea aquel para el cual fueron solicitado, a menos que  una Asamblea convocada para estos efecto, decidiera darle otro destino.

 

ARTICULO CUARENTA Y OCHO:

El CEGEPA dispondrá de una caja chica para gastos administrativos, dineros que son proporcionados a través de la mensualidad del furgón escolar del mes calendario. Los excedentes en este caso, deberán ser depositados en la cuenta corriente de la CEGEPA.

 

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE:

El CEGEPA estará a cargo de la licitación del kiosco del colegio, el cual se entregara en concesión por tres años.

Podrán participar todos los apoderados inscritos en el registro de la escuela.

La licitación deberá considerar de forma prioritaria la alimentación SALUDABLE de los niños y deberá exigirse a quien obtenga la licitación iniciativas tendientes a estimular al alumnado a preferir comida sana.

 

CINCUENTA:

El Centro General de Padres designará  a una tercera persona  que se encargará de los pagos directos al CEGEPA.

 

TITULO  DECIMO

DE LA COMISION REVISADORA DE CUENTA.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO:

La comisión Revisor a de Cuentas deberá estar integrada, a lo menos por tres socios activos, que serán elegidos por la asamblea General Ordinaria en que se elija el Directorio, conforme al procedimiento del articulo 23º del presente estatuto.

         Para ser miembro de la Comisión Revisadora de Cuentas  es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 24º del presente estatuto.

         Si afectara a alguno de los miembros las situaciones señaladas en el artículo 27º de este estatuto, los restantes le designarán un reemplazante por simple mayoría, por el lapso que falte para que termine el mandato del reemplazo..

         Si el impedimento afectare simultáneamente a dos o más miembros y tuviese el carácter de definitivo, deberán ser reemplazados por la Asamblea General  Extraordinaria y durarán en sus cargo hasta el término del respectivo período, si el impedimento fuera temporal será el directorio el que designará a los subrogantes, que ejercerán sus funciones hasta que asuman los titulares.

ARTICULO CINCUENTA Y DOS:

La comisión revisora de cuentas será presidida por el que haya obtenido mayor número de sufragios en la respectiva elección, en caso de empate se elegirá a quién tiene mayor antigüedad en la entidad y en su defecto, se resolverá por azar.

ARTICULO CINCUENTA Y TRES:

Los miembros de la Comisión revisora de Cuentas durarán un año en sus cargos y podrán ser reelegidos  hasta por dos años consecutivos.

 

ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO

Corresponderá a la comisión revisadora de cuentas:

a)   Inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro.

b)  Revisar trimestralmente los libros  de Contabilidad y comprobantes de ingresos que deben  ser exhibidos por el tesorero, cuando se soliciten.

c)   Procurar que los socios se encuentren al día en el pago de sus cuotas. En el evento de atraso en el pago , solicitar al tesorero . que se informe a cerca de la causal con el fin de lograr el correspondiente pago.

d)  Informar en las asambleas ordinarias y extraordinarias , cuando corresponda , acerca del estado financiero de la entidad, debiendo informar de cualquier posible irregularidad que detecte.

e)   Comprobar la exactitud del inventario.

f)    Informar por escrito a la asamblea General Ordinaria del mes (concordar con el artículo 13º) , sobre  el balance anual elaborado por el tesorero , sugiriendo la aprobación o rechazo, sea total o parcial del mismo.

 

TITULO DECIMO PRIMERO

DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCIÓN DEL CENTRO DE PADRES.

 

 ARTICULO CINCUENTA Y CINCO:

La reforma del presente estatuto sólo podrá efectuarse en una Asamblea General Extraordinaria convocada por ello.

La reforma requiere el voto conforme de la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto.

ARTICULO CINCUENTA Y SEIS:

 

La disolución voluntaria del centro podrá ser propuesta por el Directorio.

Esta proposición será debatida en una Asamblea General Extraordinaria convocada para ello. Para acoger la proposición de disolución se requiere el cuerdo de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto.

ARTICULO CINCUENTA Y SIETE:

 

Aprobada la disolución voluntaria o decretada la cancelación  de la personalidad jurídica, sus bienes pasarán  a (indicar el nombre de la Corporación o fundación, con personalidad jurídica vigente a la cual pasarán esos bienes).

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